domingo, 18 de noviembre de 2012


http://www.youtube.com/watch?v=hh6jTfLxVkU&feature=youtu.be

En una noche como cualquiera en el departamento del Magdalena, se encontraban unos niños jugando en un parque, al anochecer los niños asustados por la supuesta leyenda del "mohan"que habitaba en esta región, le dicen a su amiga que se fueran ya que estaba tarde, que el "mohan" de pronto se los llevaba, la niña no creía en estas historias y dejo que los niños se fueran y ella se quedo queriéndoles demostrar que solo eran historias bobas que decían para asustarlos. Ella se fue por la parte sola del bosque para haber si el supuesto monstruo que se robaba  niñas y niños existía, la niña se fue por todo el parque riendo se de sus amigos que del susto se fueron, pero no sabia lo que le esperaba.

lunes, 12 de noviembre de 2012

Esta es una historia basada en hechos reales del "Duende ". Lo raro de toda esta historia es que aquel niño travieso no crece, siempre sera un pequeño.

viernes, 9 de noviembre de 2012

EL MOHAN

Al Mohán se le define como un ser de aspecto monstruoso sin dientes y mirada horripilante, corpulento, una larga cabellera que le cubre la mayor parte de su cuerpo, cara tosca y de miedoso aspecto repugnante.

A los pescadores, les enreda las redes, les roba la pesca y les esconde las barcas. Las lavanderas le tienen pánico porque las secuestra de las orillas de los ríos y se las lleva para sus cavernas para acariciarlas y decirles cosas horribles.

Algunos cuentan que realmente no es mueco, que por el contrario, tiene una dentadura de oro puro, que cuando abre la boca se ilumina la montaña.

Hay quienes dicen que sus cavernas están llenas de tesoros y guacas pero que es imposible llegar a ellas. Que su sed de niños es insaciable y que en su costal, caben todos los que él quiera llevar

LA PATASOLA


Se trataba de una joven mal humorada y de malos sentimientos. Un día, llevaba a su hermana de la mano, tirándola y haciéndola tropezar con cuanto encontraba de camino, al pasar un rio piso una piedra lisa, cayo sobre el hacha y se corto totalmente el pie. Con furia se levanto y mato a su hermanita a la que acuso de culpable.
Al regresar a la casa su abuela muy preocupada le pregunto qué había pasado y donde estaba la pequeña. La mate fue la repuesta, y a usted también (levanto el hacha y mato también a la abuela). Ella luego con la herida infectada también murió.
El espíritu de esta malvada mujer es el que ronda las montañas y montes. Se le aparece a los leñadores. De ella miran su rostro en sentido contrario, de tal manera que se va hacia el centro su pie indica hacia fuera. Los leñadores le temen y huyen, cuando la escuchan gritan porque si los encuentra, les figura la muerte.

LA LLORONA

Cuenta la leyenda que en un lejano pueblo vivía una joven mujer junto con sus tres hijitos, todo iba muy bien, los niños eran muy felices y su madre los quería muchísimo. pero una noche lluviosa de invierno ocurrió algo terrible.
como les digo, aquella noche, llegó a casa el padre, quien los había abandonado tiempo atrás. sin él la familia era feliz y esa noche sus gritos y borracheras se volverían a notar en la casa, por no hablar de las brutales palizas que tanto los niños como la madre sufrirían. la mujer siempre había rezado para que no regresara nunca más, pero el destino quiso otra cosa.

con su odio, el hombre botó de un puñete la puerta y entró gritando que todos fueran a recibirlo, los niños, espantados, se escondieron y la madre, por amor a sus hijos, se enfrentó cara a cara con su marido. la mujer sufrió un golpe que la dejó sin sentido durante varias horas. cuando despertó, buscó a sus hijos por todos los rincones de la casa pero ni los niños ni su marido se hallaban por ninguna parte, desesperada, corrió bajo la tormenta llorando y gritando sus nombres, pasaron días, meses, años, muchos años...
hasta que una noche murió de tristeza, nadie supo nada de los niños, nadie los vio nunca más, no aparecieron sus cuerpos o alguna señal del hombre que se los llevó.
desde entonces se dice que su espíritu no descansa en paz y todas las noches se le oye llorar y lamentar con tristeza por los alrededores de un estero. las mujeres corren tras sus hijos para esconderlos, ya que cuentan que se los puede llevar la llorona, para volver a ser feliz.

EL DUENDE

Muchos aseguran que es un niño que murió sin ser bautizado o un niño malo que golpeó a su madre. Es muy pequeño, lleva un sombrero grande y llora como una criatura. Tiene una mano de hierro y otra de lana, cuando se acerca a alguien le pregunta si con cuál mano desea ser golpeado. Algunos dicen que, sin importar la elección, el duende golpeará siempre con la de hierro. Otros, en cambio, aseguran que los desprevenidos eligen la de lana y que es ésta la que en realidad más duele.
Posee unos ojos muy malignos y dientes muy agudos. Suele aparecer a la hora de la siesta o en la noche en los cañadones o quebradas. Tiene predilección para con los niños de corta edad, aunque también golpea sin piedad a los ancianos.

MITOS Y LEYENDAS

son una de las costumbres más importantes de una region. Hacen parte de la tradición oral de los pueblos que se encargaron de unir la fantasía con las creencias populares, el resultado fue una serie de cuentos que han ido evolucionando a través de los siglos.
Son fantasías que fueron tomando forma gracias al imaginario colectivo y se han encargado de proporcionar las primeras explicaciones no científicas de fenómenos naturales. En esta sección encontrarás los principales mitos y leyendas de Colombia; para leer alguno de ellos, has clic sobre el mito o leyenda que desees en la lista